Contenido más reciente ...

21 de junio de 2008

Polarizacion de caracteres y Papel del Grupo Externo

Como se realiza la polarización de los estados de los caracteres para definir cual de estos es el ancestral y cual el derivado? En ocasiones al leer literatura basica acerca de Cladistica me parece que una de las funciones del grupo externo es esta y que el proceso se realiza automáticamente a través del software seleccionado para el procesamiento de la matriz. Sin embargo, hay otros textos que explican procesos que me parecen basados en la experiencia del investigador y su criterio acerca de cual estado es ancestral y cual derivado.
¿Cual es el verdadero papel del grupo externo? He encontrado estudios de un mismo grupo en que los grupos externos son diferentes y por lo tanto los cladogramas presentan diferente topología. Pienso que a veces los investigadores manipulan la topología del cladograma cambiando el grupo externo.

1 comentario:

  1. Hola, hay diferentes criterios disponibles para polarizar caracteres: Criterio del grupo interno, naturaleza de la evolución, ontogenético, paleontológico y grupo externo, quiza este último el más difundido y posiblemente el más objetivo.

    Yo creo que uno de los problemas a los que te enfrentas es como elegir un buen grupo externo? Quiza este problema sea tan complejo como la naturaleza del marcador (en el caso de marcadores moleculares) o la estrategia de búsqueda del árbol más parsimonioso

    Por supuesto que la elección del grupo externo se verá reflejado en tu topología, en este sentido, no hay un consenso respecto a cuales y cuantos grupos debes elegir. Algunos autores sugieren incorporar dos o tres grupos hermanos, otros sugieren los grupos hermanos y unos no tan relacionados para probar la fuerza del marcador en detectar señal filogenética, por último, otros incorporan todos los disponibles (incluso he visto árboles donde hay más OG que IG), sobre todo cuanto estás tratando de probar la monofilia de un grupo

    Te recomiendo estas lecturas:

    Lyons-Weiler, J. G.A. Hoelzer y R.J. Tausch. 1998. Optimal outgroup analysis. Biological Journal of the Linnean Society 64:493-511.

    Maddison, W.P., M.J. Donoghue y D.R. Maddison. 1984. Outgroup analysis and parsimony. Systematic Zoology 33: 83-103.

    Nixon, K.C. y J.M. Carpenter. 1993. On outgroups.Cladistics 9:413-426.

    Barriel, V. y P. Tassy. 1998. Rooting with multiple outgroups: Consensus versus parsimony. Cladistics 14: 193-200.

    Donoghue, M.J. y P.D. Cantino. 1984. The logic and limitations of the outgroup substitution approach to cladistic analysis. Systematic Botany 9:192-202.

    Smith, A.B. 1994. Rooting molecular trees: problems and strategies. Biological Journal of the Linnean Society 51: 279-292.

    Sanderson, M.J. y H.B. Shaffer. 2002. Troubleshooting molecular phylogenetic analysis. Annual Review of Ecology and Systematics 33: 49-72.

    Espero que te sean de utilidad

    saludos

    ResponderEliminar

Archivo del Blog

Notificación de contenido nuevo

Ingrese su correo electrónico:

Reciba las noticias en su correo electrónico mediante FeedBurner

Reciba las noticias de Filogenetica.org en:

Follow Filogeneticaorg on Twitter
Siguenos en Facebook

-


Seguidores

Comenta en Facebook

Lo más reciente en el blog de Morfometría Geométrica