Contenido más reciente ...

3 de junio de 2009

Estudios filogenéticos de la familia Thuidiaceae (Bryophyta)

García-Avila, D. 2009. Estudios filogenéticos de la familia Thuidiaceae (Bryophyta). Tesis de Doctorado. Instituto de Ecología, AC. Xalapa, Veracruz. México.

En esta tesis se presenta una visión cladística de las relaciones filogenéticas de la familia Thuidiaceae mediante análisis de secuencias de ADN de tres regiones del genoma del cloroplasto. La problemática taxonómica de esta familia se ha abordado mediante el análisis de caracteres morfológicos y herramientas de taxonomía clásica. El principal problema ha sido el límite de la familia Thuidiaceae, ya que frecuentemente se ha asociado y desasociado de la familia Leskeaceae. Los caracteres moleculares analizados demuestran que la familia Thuidiaceae contiene a los géneros Thuidium, Pelekium, Aequatoriella y Thuidiopisis y que Leskeaceae es parafilética.

Se secuenció una región intergénica (rps4-trnS) que nunca se había usado en musgos pleurocarpos en los análisis filogenéticos. Este marcador molecular incrementó el número de caracteres informativos brindando resolución a las filogenias moleculares. Los problemas de alineamiento que presentan las regiones no codificadoras del genoma llevó a la evaluación de diferentes alineamientos provenientes de diferentes esquemas de penalizaciones de “gaps” y tipo de homología. En esta tesis doctoral se propone utilizar el método estadístico de selección de modelos como una estrategia de evaluación de hipótesis de alineamiento. La metodología que se propone es novedosa pues clásicamente se ha evaluado el alineamiento a posteriori considerando atributos combinados del alineamiento y su relación con los árboles como hipótesis filogenéticas, y no las propiedades del alineamiento en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Notificación de contenido nuevo

Ingrese su correo electrónico:

Reciba las noticias en su correo electrónico mediante FeedBurner

Reciba las noticias de Filogenetica.org en:

Follow Filogeneticaorg on Twitter
Siguenos en Facebook

-


Seguidores

Comenta en Facebook

Lo más reciente en el blog de Morfometría Geométrica