Contenido más reciente ...

3 de julio de 2009

Resucitará la Taxonomia en China?

China Searches for an 11th-Hour Lifesaver for a Dying Discipline -- Jiao 325 (5936): 31 -- Science
Una nota reciente en Science 3 July 2009 describe la urgente necesidad de revitalizar la investigación taxonómica en China. Como lo estan haciendo?
La receta incluye tomar una posición clave en las instituciones para el financiamiento de la ciencia. Resulta que el Presidente de NSFC, la agencia principal de financiamiento de ciencia basica en China, es Chen Yiyu, un taxonomo. La segunda parte es aventar dinero, mucho dinero $500,000 dolares a los taxónomos. Y se anuncia que para 2010 viene mas dinero!

La tercera y cuarta parte son dos argumentos cuestionables: evaluación especial para taxónomos y voltear a la taxonomía molecular. Se propone que los taxónomos deberían ser evaluados con otros estándares, en vez de contar artículos publicados en revistas de impacto y numero de citas. Le han hecho caso a Chen? Parece que si! Algunas instituciones ahora evalúan a los taxonomos por las monografias que producen, no el factor de impacto. Es la solucion?

Chen identifica el cuarto ingrediente: el futuro de la taxonomia mejorará si se incluyen métodos de la biología molecular, por ejemplo el uso de DNA barcodes para identificación de especies. Según Chen es tiempo de que la taxonomía clásica en China avance: "El periodo de los taxónomos simplemente identificando especies ya ha pasado".

Su visión contempla taxónomos trabajando junto a biólogos moleculares rejuveneciendo la taxonomía en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Notificación de contenido nuevo

Ingrese su correo electrónico:

Reciba las noticias en su correo electrónico mediante FeedBurner

Reciba las noticias de Filogenetica.org en:

Follow Filogeneticaorg on Twitter
Siguenos en Facebook

-


Seguidores

Comenta en Facebook

Lo más reciente en el blog de Morfometría Geométrica