Contenido más reciente ...

15 de febrero de 2009

Análisis cienciométrico del estado de la Sistemática en Latinoamerica

Todos estamos conscientes de que Latinoamérica es una zona de contrastes en diversas esferas. En cuanto a la producción científica sobre sistemática sin duda hay varios investigadores latinoamericanos de primer nivel mundial. Pero prevalece un rezago general, principalmente en educación, infraestructura de investigación y otros recursos. Un excelente estudio de la sistemática practicada en Latinoamérica nos da una visión detallada del estado de la taxonomía contemporánea a nivel local.
El diagnostico se elaboró a partir de los artículos y las revistas publicados por investigadores de la región disponibles en la base de datos Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias).

Los resultados son mas que interesantes y reveladores de debilidades y fortalezas. La producción en español sobre sistemática de la región publicada en las revistas locales se genera principalmente en tres países, México, Brasil y Argentina. Los artículos tratan especialmente sobre taxonomía descriptiva y se relacionaron con la ecología, la anatomía, la histología y la biología acuática. Los grupos más representados fueron los insectos y las angiospermas. Resalta que el 87% de los artículos taxonómicos describen nuevas especies, listas de especies, nuevos registros, claves y morfología. Solo el 1.8% de los artículos son sobre "evolución y filogenia".

Les recomiendo el articulo completo:

Michán, L., J. M. Russell, A. Sánchez Pereyra, A Llorens Cruset y C. López Beltrán. 2008. Análisis de la sistemática actual en Latinoamérica. Interciencia 33(10): 754-761.

La versión electrónica esta disponible aquí:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442008001000010&lng=es&nrm=iso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Notificación de contenido nuevo

Ingrese su correo electrónico:

Reciba las noticias en su correo electrónico mediante FeedBurner

Reciba las noticias de Filogenetica.org en:

Follow Filogeneticaorg on Twitter
Siguenos en Facebook

-


Seguidores

Comenta en Facebook

Lo más reciente en el blog de Morfometría Geométrica